Importancia de generar conciencia ecológica

La importancia de cuidar y preservar los elementos del medio ambiente: agua, tierra y aire en el Hogar Empresarial Florecer, ubicado en el Municipio de Rionegro (Ant)

De acuerdo con las funciones asignadas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, por el Decreto Ley 216 de 2003, le corresponde a la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible (DDSS) generar un marco de gestión ambiental sectorial enfocada a la tarea de conservar, mejorar, proteger y dar un uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente. Es por ello que se han adelantado campañas, se han formado redes de jóvenes de ambiente y llevado a cabo conferencias infanto- juveniles en pro del bienestar y el cuidado del planeta. Lo anterior, se debe a la importancia de que las nuevas generaciones asuman una actitud responsable frente a la construcción de sociedades sostenibles, y así promover una red de cuidado con el planeta.
Tomado de: Práctica Integrativa V, realizada con niños(as) de preescolar en la Eduardo Uribe Botero.
La situación descrita en el párrafo anterior pone de manifiesto la necesidad de generar conciencia ecológica desde las aulas en los(as) niños(as) y en las madres comunitarias del Hogar Empresarial Florecer ubicado en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia, sobre la importancia del cuidado y preservación de los elementos: agua, tierra y aire de nuestro medio ambiente.
Tomado de: http://4.bp.blogspot.com/-Ru1580Gg7k8/Td8JUt497KI/AAAAAAAAAGU/yYQe2d3mx20/s1600/ubicaci%25C3%25B3n+.jpg
Para analizar dicha situación y proponer posibles alternativas de intervención que contribuyan a formar personas mucho más comprometidas con las problemáticas ambientales que tienen lugar en su alrededor; nos servimos del Programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia que ha permitido entender  en profundidad los entornos locales.

Entre tanto, nosotras como estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil X, en el espacio de conceptualización Seminario de Actualización trabajaremos con  Enfoque de Marco Lógico, el cual es un método de planificación participativa por objetivos que se utiliza en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Nosotras, después de recorrer el contexto hemos decidido realizar un Diagnóstico Rápido Participativo, el que se sustenta en los acuerdos, consensos y resuelve los descensos.


Por ello, la población, en nuestro caso, los(as) cincuenta y tres (53) niños(as) que actualmente cursan los niveles de Párvulos, Pre-jardín y Jardín y las tres (3) madres comunitarias, además de otras personas como vecinos y familiares tanto de las madres comunitarias como de los(as) niños(as), asumieron un papel participativo y ellos(as) como comunidad local definieron las necesidades prioritarias sobre las que se va a trabajar.

En el DRP las madres comunitarias del Hogar Empresarial Florecer comenzaron señalando que existen bajos niveles de conciencia ecológica. Específicamente se refirieron a que culturalmente no se transmite, ni se cultiva en las nuevas generaciones una actitud responsable, de cuidado y preservación con el medio ambiente. Además, aludieron a la inexistencia de alianzas entre el hogar comunitario y aquellas organizaciones e instituciones que trabajan en pro del bienestar y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, algunos(as) niños(as) del mencionado hogar comunitario expresaron que muchos(as) de sus compañeros(as) tiran las basuras al piso y otros, poco o nada se preocupan por depositarlos en la caneca que corresponde, es decir, no las reciclan.
Tomado de: Práctica Integrativa V, realizada con niños(as) de preescolar en la Eduardo Uribe Botero.

Las madres comunitarias estuvieron de acuerdo con la problemática alusiva a la poca conciencia ecológica que existe entre los(as) niños(as) con relación al manejo de las basuras, y una de ellas añadió que el manejo del agua en el hogar comunitario no resulta adecuado, pues muchos(as) acostumbran a no cuidar los recursos hídricos cuando ingresan a lavarse las manos, a cepillarse los dientes, entre otras actividades. Ya que “dejan las llaves abiertas cuando no las necesitan”

De otro lado, las madres comunitarias comentaron que en muchos escenarios familiares en los que se encuentran inmersos los(as) niños(as) no se les educa acerca de la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente, pues los adultos no han asumido una actitud responsable frente a temas como el reciclaje; el ahorro de luz; de agua; la necesidad de cuidar la fauna y la flora; de evitar la tala de árboles; la quema indiscriminada de basuras, entre otros factores. En suma, se preguntan ¿Cómo formar niños(as) responsables y comprometidos(as) con el cuidado y la preservación del agua, la tierra y el aire, si en muchos de sus hogares ven que sus mayores actúan de manera contraria?

También, ellas hacen referencia a que en el Hogar Comunitario Florecer no se ha generado una conciencia ecológica en los(as) niños(as), ni en ellas, sobre el cuidado de los elementos agua, tierra y aire porque en el momento no han implementado estrategias pedagógicas para hacerlo, además, desconocen cuáles podrían utilizar, ya que allí se carece de zonas verdes, pues el Hogar Empresarial Florecer, ubicado en el Barrio la Alameda del municipio de Rionegro es un espacio caracterizado por la ausencia de zonas verdes para cuidar y jugar, naturaleza para apreciar y jardines para oler y ver los colores de las flores.

Los(as) niños(as) además manifestaron que desconocen las razones por las cuáles debe cuidarse y preservarse el medio ambiente, pues al parecer estas ideas les han sido expresadas pero no se les ha hablado de las posibles consecuencias de no hacerlo, ni de lo imperioso de cultivar una conciencia ecológica en ellos(as) y de generarla en las personas cercanas a éstos(as).

Teniendo en cuenta los problemas enunciados en el Diagnóstico Rápido Participativo por las madres comunitarias y los(as) niños(as) del Hogar Empresarial Florecer, procedemos a centrar nuestros esfuerzos en proponer una intervención que tienda a generar una actitud responsable y de cuidado de los elementos agua, tierra y aire en la comunidad educativa perteneciente al mencionado hogar.

Análisis de la participación



Beneficiarios Directos

Beneficiarios Indirectos

Excluidos/Neutrales

Perjudicados/ Oponentes Potenciales
Los(as) cincuenta y tres (53) niños(as) que se encuentran en los niveles de Párvulos, Pre-jardín y Jardín.
Las personas que viven o están cerca de los(as) niños(as) y de las madres comunitarias que participan en este proyecto.
Las personas que pertenecen a otras  instituciones educativas, escuelas y hogares comunitarios.
Aquellas personas que conocen del proyecto y no quieren participar de él, o asumen una actitud negativa al respecto.
Las tres (3) madres comunitarias del Hogar Empresarial Florecer.
Las personas que ingresen al blog y se interesen por el proyecto que se está desarrollando.


Las tres (3) estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil que se encuentran realizando el presente proyecto.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia.



El medio ambiente.






Árbol de problemas





Árbol de objetivos





Análisis cualitativo de alternativas

Criterios
Alternativa 1: Transmisión de  una
actitud de cuidado con el medio ambiente  en las nuevas generaciones.

Alternativa 2: Implementación de
estrategias pedagógicas por parte de las madres comunitarias  para el cuidado del medio ambiente.
Alternativa 3:
Sensibilización en   los escenarios familiares, para que eduquen sobre la
importancia de preservar el medio ambiente.
Alternativa 4:
Establecimiento de alianzas entre el hogar comunitario y
organizaciones que trabajen en
pro del ambiente.
Costo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo/medio

Tiempo
Largo
Medio
Largo
Largo

Concentra-
ción sobre los beneficiarios

Alta

Alta

Alta/media

Alta
Impacto de género
Alto
Alto
Alto
Alto

Impacto ambiental

Alto (positivo)

Medio (positivo)
Medio (positivo)

Alto (positivo)

Riesgos sociales  y económicos

Bajos

Bajos

Bajos

Bajos
Viabilidad
Media
Media/alta
Media/baja
Media/alta


Análisis cuantitativo de alternativas






Criterios




Coeficiente
Alternativa 1: Transmisión de  una
actitud de cuidado con el medio ambiente en las nuevas generaciones.

Alternativa 2: Implementación de
estrategias pedagógicas por parte de las madres comunitarias  para el cuidado del medio ambiente.
Alternativa 3:
Sensibilización en los escenarios familiares, para que eduquen sobre la
importancia de preservar el medio ambiente.
Alternativa 4:
Establecimiento de alianzas entre el hogar comunitario y
organizaciones que trabajen en
pro del ambiente.
Costo
1
1
1
1
1
1
1
2
2
Tiempo
4
4
16
2
8
4
16
4
16
Concentra-
ción sobre los beneficiarios
4
4
16
4
16
3
12
4
16
Impacto de género
4
4
16
4
16
4
16
4
16
Impacto ambiental
5
5
25
3
15
3
15
5
25
Riesgos sociales  y económicos
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Viabilidad
2
2
4
3
6
2
4
3
6
Total


79

63

65

82



Análisis de resultados

La cuantificación de las valoraciones cualitativas presentadas en la tabla anterior se ha realizado asignando unos coeficientes a cada uno de los criterios utilizados; los valores asignados fueron: Alto Positivo=5, Alto=4, Medio/positivo-medio/alto=3, Medio-medio/bajo=2, Bajo=1.
Como resultado del análisis cuantitativo de las alternativas, obtuvimos que la alternativa de mayor importancia es la número 4.

Si quieres saber más de nuestro proyecto por favor sigue los siguientes enlaces: 


http://es.calameo.com/read/00071791670150ace5189
http://es.calameo.com/read/0007179163e0ff771ab7a